¡Un chiringuito de Chipiona se convierte en el escenario del despilfarro: 56 millones de euros del segundo premio de la Lotería de Navidad se evaporan al sol!
Un sol radiante que disipa el frío ilumina un día despejado de diciembre en la costa de Cádiz. Han transcurrido ya varias horas desde que se anunció el Gordo, por lo que pasear por la playa se convierte en un plan más que tentador. En ese momento se encontraba Manuel Martínez, cuando una lluvia de millones lo sorprendió en la arena, acompañado de sus perros. Él es el artífice de que su conocido chiringuito, La Manuela, haya repartido buena parte de los 56 millones de euros que traía consigo el 40014, el segundo premio del Gordo. Para su negocio, decidieron adquirir el décimo en la Administración Número 1 de Chipiona y venderlo durante el verano en su restaurante, que ahora permanece cerrado por el fin de la temporada. En el helado Valladolid, donde cayó gran parte de ese número, los afortunados ganadores buscaron el calor de la celebración saltando y brindando en alegría.
“Tengo a todo el mundo llorando y llamándome”, cuenta Martínez en Chipiona emocionado, pero relativamente tranquilo al otro lado del teléfono. La conversación con EL PAÍS le pilla justo llegando a su casa, donde le esperaba su pareja. “¡Cari, qué bien que nos ha tocado!”, le interpela con ilusión una voz femenina. Ruido de abrazos, dudas de cuántos décimos llevaban en la familia. “Solo llevaba uno. Soy de poco jugar. La alegría es por mis trabajadores”, explica el gerente, periodista de profesión. No es de extrañar su sentimiento. Del 40014 han comprado participaciones los 40 integrantes y allegados de La Manuela. Ni siquiera la combinación tiene historia en el negocio. Era un número escogido este año por primera vez.
Pero hay más motivo para la felicidad en el restaurante, santo y seña del verano chipionero desde hace años, porque ha vendido también el número para toda la clientela que quisiese y que la adquirió durante la temporada de verano. “Somos un chiringuito muy conocido, así que lo hemos repartido por toda España”, apunta Martínez, ilusionado. Su impresión la confirma Juan Carlos Aparcero, tercera generación al frente de la Administración de Lotería Número 1 de Chipiona, llamada Nuestra Señora de Regla, la más antigua y de las más reconocibles de la localidad turística. El punto ha vendido en total 45 billetes, 450 décimos del segundo premio, un total de 56 millones de euros.